Gestión Social: De Quito para Quito.

Por Giovanna Ubidia

Gestora del Sistema Integral de Prevención de Adicciones de Quito. (SIPAQ) y Docente Universitaria.


Han sido momentos muy duros lo que hemos pasado a nivel mundial debido al Covid19. Sociedades enteras se han visto afectadas en diferentes aspectos, principalmente a nivel económico; pues grandes, medianas y pequeñas empresas han tenido que cerrar sus puertas o tomar medidas de disminución de personal para enfrentar esta crisis.

Potencias mundiales como Estados Unidos, enfrenta un alto índice de desempleo en la actualidad debido a la pandemia, hablamos de más de 25 millones de personas que se han quedado sin empleo. Este panorama es el día a día en todos los países y, Ecuador no es la excepción.

Desde que comenzó la cuarentena, sabíamos que la situación que tendría que afrontar el país no sería fácil, pero ningún ecuatoriano se imaginó la magnitud de este virus y sus consecuencias.

Hasta la fecha, tomando en cuenta la crisis económica en la que estábamos y, que íbamos arrastrando por diferentes factores antes del Coronovavirus hablamos hoy en día de más de 650000 mil personas sin empleo; lo que representa, sin exagerar, a familias enteras sin tener qué comer y entrando en cuadros de estrés, ansiedad y depresión.

Si bien, tanto el gobierno central, como los gobiernos locales, han realizado varias iniciativas para poder ayudar a los ciudadanos a través de donaciones de alimentos y de medicinas, no es suficiente para sostener esta crisis que ha paralizado el mundo entero por más de dos meses.

Sin embargo, es grato ver que a pesar de la situación, las personas buscan la manera de salir adelante, de trabajar y sobre todo, de ayudar a su entorno a través de varias  iniciativas de la gente para la  gente, como lo son  “Apadrina una familia”  o “La bolsa mágica”. Donde el principal propósito es ayudar a quienes lo necesitan, pero de una manera distinta:  fomentando la compra a pequeñas y medianas empresas ecuatorianas, prefiriendo el producto nacional y a su vez, de esta manera  llevar esperanza en estos momentos desesperanzados para muchos. Pues como ecuatorianos, es nuestro deber cívico levantarnos hombro a hombro y realizar cualquier tipo de gestión que esté a nuestro alcance para amortiguar los daños de esta pandemia y recuperar a nuestro país.

¿Cómo puedes hacerlo?

  • Apoyando a emprendedores y fomentando la compra de producto nacional.
  • Involucrándote en iniciativas público o privadas, que estén dando una mano a tus compatriotas, compartir dichas iniciativas con tus grupos de amigos y familiares.
  • Cuidar la salud física y emocional de ti y de los tuyos, fomentando ejercicios diarios en casa y actividades familiares donde puedas distraerte y así disminuir factores de riesgo para síntomas de estrés, ansiedad o depresión.

Hemos estado acostumbrados a ir por la vida en una especie de “piloto automático” con prisa innecesaria  y sin un stop para ver las realidades económicas y sociales, aparentemente ajenas a nosotros. Este virus no vio estatus ni estratos y nos afectó a todos por igual y sólamente ahora nos hemos damos cuenta que la única forma de poner nuevamente en marcha a nuestras ciudades, es sumando esfuerzos y ayudándonos unos a otros para salir victoriosos de esta guerra  como sociedades; más humanos, más luchadores. Son en estos momentos donde la solidaridad, creatividad y empatía, que siempre han caracterizado a los ecuatorianos, tienen que reflejarse en cada acto e iniciativa tanto política, como ciudadana; que la frase “juntos saldremos de estas” no es un tabú, sino una realidad y, que como lo dijo el ex presidente Barack Obama: “Si el mundo va a mejorar, dependerá de ustedes. Ninguna otra generación ha tenido mejores herramientas para convertirse en guerreros de la justicia y reconstruir el mundo”

Hemos estado acostumbrados a ir por la vida en una especie de “piloto automático” con prisa innecesaria y sin un stop para ver las realidades económicas y sociales, aparentemente ajenas a nosotros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ten + fourteen =